lunes, 27 de febrero de 2012

Tecnología 3D

El día de hoy les explicaré un poco sobre una de las nuevas técnicas que se están aplicando a las recientes películas sobre todo en la categoría de acción.

Estoy hablando de la tecnología 3D. Y aunque esta técnica ha sido trabajada desde finales de 1800 los avances en la ciencia han hecho que en los últimos 3 años la técnica mejore considerablemente. La mayoría de los lectores recordaran las gafas anaglíficas con doble color (un lente verde o azul y otro rojo), que al usarlas nos dejaban con un mareo o un dolor de cabeza tal que no disfrutabamos ni la mitad de la película. 

Archivo:Anaglyph glasses.png

Sin embargo, en la actualidad esto es diferente, las gafas actuales no distorsionan la imagen y apenas es posible apreciar el polarizado en sus micas. 
Pero ¿Cual es el secreto de su funcionamiento?, Cuando llegamos al cine o para los que tienen pantalla 3D (¡¡Que suerte!!) nos ponemos las gafas y la magia comienza, la profundidad se observa mas clara, y los efectos de lanzamientos y caídas nos hacen saltar de la butaca, y si uno es observador y se quita un momento las gafas y mira al público es gracioso ver las caras de asombro.

Pero al parecer nadie tiene la curiosidad de lo que realmente está pasando, y solo unos pocos se dan a la tarea de investigar. Este post es para ellos.

Funcionamiento 3D

Comenzaré explicando la teoría del 3D, la cual es tan simple como decir "Un ojo a la vez", la idea principal radica en que el cerebro  es capaz de percibir las imágenes de los ojos por separado(con cierto ángulo de visión debido a la separación entre los ojos), de manera que la sensación de profundidad es posible gracias a que el cerebro genera un modelo mental del espacio basado en las imágenes que recibe.  

Considerando lo anterior si presentamos una serie de imágenes con cierto ángulo para un ojo y otra serie para el otro ojo intercalándolas podemos producir el efecto mental 3D. 

Con lo anterior en mente las diferentes técnicas 3D se ha intentado producir este efecto. Sin embargo no es sencillo separar las imágenes de acuerdo al ojo al que van dirigidos. Ahí es donde entra la técnica de polarizado.

Polarizado

El término real es polarización electromagnética o polarización de luz. Y básicamente funciona con la idea de que la luz se comporta como una onda, esto significa que la luz se mueve en forma de ondas como las olas del mar. 
Sin embargo la luz natural, no tiene una dirección en la forma de su onda, lo que quiere decir que no se encuentra polarizada. Lo que significa que una onda sin polarizar es una onda que se mueve en todas las direcciones (a). Mientras que una onda polarizada es solo una parte de un haz de luz no polarizado y se mueve a lo largo de una sola dirección(b).


Imaginemos que la onda de luz es como una cuerda atada a un poste. Sí nosotros agitamos el extremo de  esta cuerda en dirección vertical, la onda viajara a través de la cuerda con la misma dirección en que la agitamos(vertical) hasta llegar al poste. Ahora imaginemos que existe una reja entre el poste y nosotros, si agitamos la cuerda en dirección vertical, la onda llegará hasta el poste, sin embargo si agitamos la cuerda en horizontal , la cuerda no llegará. 

Lo anterior es una analogía de como funcionan los lentes 3D los cuales funcionan como la reja entre la pantalla del cine(el que agita la cuerda) y nuestros ojos(poste) siendo la luz la cuerda que se agita.

Las ondas de luz polarizadas, al llegar a un lente polarizado pueden o no pasar dependiendo de la dirección del polarizado lo que significa que la luz con la misma dirección de polarizado que el lente puede atravesar lo y la que tiene otra dirección simplemente no cruza el lente.

Conociendo lo anterior, es posible polarizar las imágenes que van dirigidas al ojo derecho con una dirección para la onda de luz y las que van al ojo izquierdo con una dirección diferente. Y al utilizar los lentes estamos filtrando las imágenes de acuerdo al ojo para el que van dirigidas.

Bien pues espero haber logrado explicar un poco del funcionamiento de la reciente tecnología 3D.











    Choose :
  • OR
  • To comment
No hay comentarios:
Write comentarios