martes, 23 de octubre de 2012

MiniCalculadora: Ciclo do, switch y métodos [Python]

Hola a todos, de nuevo regreso al blog pero con una nueva onda, hace unos días acabo de retomar el camino hacia Python, un lenguaje de programación que promete mucho, me impresiona la limpieza de su código, pero... extraño llaves que siempre uso en Java o en C <o derivados C++ o C#>.


Todo va bien hasta que me entero que no existe el bucle do y tampoco el famoso switch y ya calientito haciendo ejercicios hice una pequeña minicalculadora, pero la notaba muy simple, ya acostumbrado a los menús se me prendió hacer algo mas complejo. Te comento que no me detendré a dar muchos detalles de la forma de trabajar con Python, ya que este no es el objetivo de la publicación.

Lo primero fue crear métodos que me ayudaran a crear algo mas dinámico <en Python se usa la palabra def para declarar un método> y sobretodo que me permitiera pasar argumentos, si se podía ya directo me mostrara el resultado. De la anterior idea se crearon los métodos Suma, Resta, Multiplicación, División.

Si vienes de aprender algún otro lenguaje y así como yo, experimentas con Python, te preguntaras por qué ya dentro de los argumentos del método tengo inicializadas las variables... esto es, por si no se les pasa ningún argumento al método, los valores por default se tomaran de ahí, de esa inicialización.

Oye y también: ¿Donde se declaran las variables? la respuesta es: Donde tu quieras, no se requiere agregar un int o String o float como se hace en otros lenguajes, basta con colocar el nombre de la variable a crear y un valor,  ten en cuenta que debes cuidar el tipo de dato y en algunos casos sera necesario convertir un valor a un tipo necesario.

Que mas? ... a si, también necesitaba un método que me ayudara a pedir 2 números para realizar alguna operación aritmética, e imaginé Solicitar. Tal método me tendría que devolver los 2 números, pero y ¿Como? aun no se si se pueda... pero un doble return creo que quedaría descartado <Ni existe creo...> por lo que se me ocurrió que ya almacenados los números los puedo agregar a una tupla <Algo parecido a un arreglo>, ya devuelta la tupla por medio de indices puedo extraer sus valores y jugar con ellos.

Bueno, ya estamos en el punto de hacer trabajar nuestro programa, mi segundo o tercer problema fue como simular el switch, ya que no existe en python, buscando en internet encontre un blog en el cual de forma muy detallada explica como usar diccionarios y a partir de estos formar una especie de switch.

Después de esto, yo muy acostumbrado al ciclo do, tampoco existe, solución: crear una variable con algún valor que sea verdadero para el ciclo while y asunto arreglado.

A continuación muestro el código comentado de mi pequeña aplicación:



Importante: Respetar las sangrías (espacios) ya que en python no hay llaves < {} > para abrir y cerrar un bloque de código, las sangrías organizan los niveles de cada bloque.

Espero y te sea de utilidad esta publicación, no olvides en comentar o compartir, hasta la próxima!

    Choose :
  • OR
  • To comment
2 comentarios:
Write comentarios
  1. WAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NOSE BRO PERO SIENTO QUE SE PROGRAMA MAS FACIL POR AQUI LE ENTENDI MEJOR AQUI QUE AL JAVA JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, si creo que le entiendas mas, el código de python es mas simple y un poco mas limpio, aunque como en todo la costumbre aveces es el problema.

      Eliminar