domingo, 19 de mayo de 2013

Instalar entorno de desarrollo JAVA.

Hola a todos,

El post de hoy está dedicado para todos aquellos que recién inician es esto de la programación, y es que al inicio llega a ser un caos encontrar paso a paso lo que hay que hacer cuando se quiere iniciar a programar.

Algunas veces estoy llega a ser tan poco claro que la mayoría(sobre todo los recién estudiantes) terminan por no saber lo que están instalando y para qué(un poco peor). Hoy les explicaré de manera simple que es lo que se necesita para crear un entorno de desarrollo. Y que es lo que estamos instalando.

Pues para comenzar por lo que se debe comenzar es en elegir el lenguaje en el que vamos a programar. En este caso he elegido JAVA por ser uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad, ya que posee diferentes ventajas como el hecho de que está basada en el paradigma de orientación a objetos, también la gran comunidad que siempre aporta algo, lo que lo hace un lenguaje robusto en cuanto a documentación, además de su flexibilidad y recientemente el hecho de que sistemas como Android se desarrollan basados en esta tecnología.

Pues para iniciar tenemos que instalar el JDK (JAVA Development Kid), que no es otra cosa más que un conjunto de herramientas como paquetes, frameworks, etc. Que facilitan el desarrollo de la programación.

Para eso iremos a la siguiente liga:


Y seleccionaremos JDK(JAVA platform), en su versión más reciente. Posteriormente saldrá una página con una tabla como la siguiente: 

Dependiendo de nuestro S.O deberemos seleccionar la versión de JDK apropiada. En el caso de windows existen 2 opciones x86(para version de 32 bits) y x64(para versión de 64).  Para saber que versión tienes de S.O. puedes revisar la ruta "Control Panel\System and Security\System".



Una vez descargado el paquete solo es cuestión de seguir las instrucciones de instalación así como aceptar el acuerdo de instalación. Posteriormente, se debe añadir la ruta de los archivos ejecutables del JDK al path. Para esto, desde la ventana abierta anteriormente, se selecciona cambiar ajustes. 




Después seleccionamos Variables de entorno, dentro de la tabla Variables de Sistema seleccionaremos la variable "path" damos click en  editar


y añadiremos la siguiente ruta: "C:\Program Files\Java\jdk######\bin"( ##### cambia dependiendo de la versión que hayamos instalado).


Una vez hecho esto, el JDK se encuentra listo para ser utilizado, lo que significa que ya podríamos abrir un block de notas y empezar a programar. Sin embargo actualmente existen algunas Herramientas que facilitan(y por mucho) el desarrollo de programas. Estoy hablando de los IDE (Integrated Development Enviroment) que no son otra cosa más que unos blocks de notas mucho más complejos(aunque algunos podrán estar en desacuerdo conmigo), lo anterior es debido a que además de que nos permiten escribir código también nos proporcionan herramientas mediante las cuales se puede reutilizar código, también herramientas que nos dan formato, correcciones en algunos casos y además son capaces de integrarse a la tecnología sobre la cual programamos. 


Lo que nos permite continuar con la programación y depurar(quitar errores) nuestro código sin tener que salir del entorno de desarrollo. Actualmente existen dos IDE's con bastante fuerza en el desarrollo en Java Net Beans y Eclipse, hoy instalaremos Eclipse pues tiene una ventaja extra de la cual hablaré en publicaciones posteriores que es el apoyo por parte de google para la programación de android. 

Bien, para la instalación es necesario que descarguen el ejecutable que encontrarán en el siguiente link. 


Donde descargaremos la versión classic(si necesitamos algo más podemos descargarlo después).  Una vez hecho esto, solo se descomprime en cualquier ubicación(preferentemente en la raíz de C:/) y se ejecuta.


Con esto tenemos completa la instalación básica de nuestro entorno de desarrollo, espero que les sea de ayuda, sobre todo a los que apenas empiezan en esto de la programación.

    Choose :
  • OR
  • To comment
No hay comentarios:
Write comentarios