domingo, 4 de marzo de 2012

Haciendo circuitos impresos PCB's.




Hola a todos los lectores, el día de hoy escribiré para todos aquellos a los que les interesa la electrónica y que les interesaría realizar sus prototipos en físico y no solo en simulador.

A continuación es explicaré paso a paso como realizar sus circuitos impresos de principio a fin.


De inicio debes tener el siguiente material, de preferencia consigue todo antes de empezar, pues, si te falta algo el proceso será más tardado y molesto(lo digo por experiencia).


1.-placa recubierta de cobre(esta placa se consigue en la tienda de electrónica, debe comprarse la placa que viene completa, sin perforaciones).

2.Ácido Férrico o Cloruro Férrico se consigue en ferreterías o en la tienda de electrónica.

3.-Taladro para electrónica(lo puedes comprar en México cuestan alrededor de 600 pesos(50 dólares), o pedirlo en tu escuela si estudias electrónica).

4.-Broca de 1/32(por lo menos 3, pues si tienes poca experiencia puedes romperla)

5.-1 lija fina de agua, no muy fina, debe ser lo suficiente para pulir la placa.

6.- recipiente plástico para la placa y el ácido.

7.-cautín(de punta fina de preferencia).

8.- estaño(al comprar el estaño revisa que éste brille, pues es mejor al momento de soldar.

9.-suficientes hojas tamaño carta de papel fotográfico,hoja de revista o acetato(utiliza acetato como última opción)

10.- marcador permanente de punta fina.

11.-impresora láser

12.-bases para circuitos integrados(si el diseño lo amerita)

13.- pinzas de punta

14.-alicates o pinzas de corte

15.- suficiente cable UTP

16.-malla para desoldar.
17.-una plancha
18.- una toalla o tela gruesa para planchar.
19.-Clavo o barrena.

Lo primero es completar tu diseño. Existen diversas herramientas de software diseñadas para realizar diseños para PCB's , incluso la mayoría de los simuladores tienen extensiones dedicadas a ello. Sin embargo, para los que comienzan les recomiendo utilizar Livewire PCB wizard para realizar el diseño.

A continuación les dejo un link a un vídeo en el que se explica su instalación (El uso es bastante intuitivo si tienen dudas pueden preguntar).



Ya que tienes todo incluido tu diseño, debes comenzar con:

1.Imprimir el circuito en el papel fotográfico, para esto usaras la impresora laser, si no tienes impresora laser, puedes imprimirla en tinta en une hoja blanca e ir después a una papelería y pedir una copia sobre el papel fotográfico o la hoja de revista(en este caso recurre a tu simpatía, pues en muchos lugares no quieren hacer copias en papel fotográfico y mucho menos en revistas), debes imprimir varias copias pues las pistas deben estar completas y lo mejor marcadas posible si sacaste copia, revisa que se encuentre bien definida.

2.-Cortar la placa a la medida del diseño (se puede usar el taladro y un disco de corte).

3.-Pulir la placa de cobre con la lija y agua, se debe lijar hasta sacar el brillo de cobre. La idea es que no quede grasa(de las manos) o polvo.

4.-Fijar el papel fotográfico con el diseño impreso en la placa(deben quedar la impresión y el cobre en contacto),se puede fijar con cinta adhesiva.

5.- Planchar con la plancha caliente al máximo, debes usar la toalla o  una tela entre la placa y la plancha. sobre todo para no dañar la superficie de la plancha, y debes tener mucho cuidado, pues la placa se calienta bastante.

6.-Después de que la placa esté fría, revisa que la hoja se encuentre adherida al cobre, si no es así vuelve a repetir el paso 5.

7.-Una vez que la placa esté fría, meterla al chorro de agua y desprender cuidadosamente el papel, de manera que la tinta de la impresión quede en el cobre.

8.-Secar la placa y revisar todas las pistas, si alguna pista esta cortada, debes usar el marcador permanente para reparar la pista.

9.- Ya que la pistas están revisadas completamente, mezclar el ácido con agua (2 tanto de ácido por 3 de agua) en el recipiente, si el agua está tibia es mejor.

10.- Introduce la placa en el recipiente y agitar hasta que el cobre se disuelva.
11.- Lijar la placa nuevamente para eliminar la tinta de las pistas.

12.- En los puntos de entrada debes usar el clavo o la barrena para guiar el taladro y después debes taladrar cada una de las entradas.

13.- La placa está lista para ser soldada, utiliza las bases para los integrados y trata de ser rápido al momento de soldar pues existen integrados susceptibles al calor. Si te equivocas puedes utilizar la malla para desoldar, solo la pones sobre el punto a desoldar y calientas hasta que el estaño sea absorbido.


Bien hasta aquí es el proceso, espero que haber dejado claro todo. Algunas cosas las tendrán que aprender haciéndolas pero espero que esta sea una guía de inicio.

    Choose :
  • OR
  • To comment
No hay comentarios:
Write comentarios