viernes, 13 de julio de 2012

3 Herramientas para configurar tu GRUB [Linux]

Un saludo a todos, hoy les compartiré una información que se les será de utilidad, se trata de algunas herramientas que les permiten configurar su grub.

GNU GRUB 

(GNU GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU que se usa comúnmente para iniciar uno, dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Es decir, es el encargado de permitirte escoger entre un sistema y otro para trabajar en tu equipo.


Las configuraciones mas comunes que se hacen con este señor GRUB es por ejemplo el tiempo de espera para entrar al OS por default, esto último tambien se busca siempre modificar, a continuación te cuento mi caso:

Trabajo con muchos equipos de computo que formar un laboratorio de prácticas en una escuela, los equipos tienen Windows, tenemos alumnos que apenas estan aprendiendo a usar una computadora y otros mas avanzados, imagina que un dia prenden un equipo y carga directo a una x distribución linux, si el alumno es inteligente avisará de lo sucedido pero, si por sus pistolas desea salir de ahi BOOM! la apaga [¿Solución fácil no?] esto puede dañar tu Linux o hasta tu equipo, por este tipo de casos es necesario configurar el grub para que sea visible pocos segundos y entre en mi caso al OS que mas se usa Winbugs!.

Podría mencionar que existen 2 formas de configurar un grub: La manual y la automática. La primera se hace modificando algunas lineas de código de unos archivos raros que dan meyo! y la segunda se hace por medio de un asistente gráfico, como quien dice un programa. 

Me enfocaré mas a explicar como se instala y como se modifican estos 2 parametros [El tiempo de espera y el OS por default a cargar] que mencioné, tenemos 3 herramientas disponibles para esta tarea. Antesss... una cosa más... la instalación la estoy aplicando en Kubuntu 12.04 me gustaría pensar que trabaja de la misma forma con variedad de distribuciones salvo las que funcionan con paquetes .rpm (Ej. Fedora) :

  • Grub Customizer
  • StarUp Manager
  • Super Boot Manager

Grub Customizer

Grub Customizer es una aplicación gratuita y de código abierto para GNU/Linux que nos permite personalizar el Grub de manera fácil y rápida.

Al cargar siempre solicita el password de acceso.

En la primera pantalla muestra todos los kernels o sistemas que se encuentran instalados en el equipo desde ahí pueden ser habilitados o deshabilitados.


Ahora si lo que deseas es cambiar el tiempo de espera para que cargue automáticamente el Sistema Operativo da clic en Preferencias donde encontraras la siguiente ventana:

En la primera Pestaña General encontramos la entrada predeterminada donde debes elegir el OS por default y en Visibilidad el tiempo de espera. En Apariencia puedes poner un fondo al GRUB así como cambiar la fuente de la letra. En Avanzado observas los valores de los parámetros que están habilitados en ese momento.

Instalación

Opción 1: Descargar el siguiente .deb e instalar: Yoy un .deb :D
Opcion 2: Abrir una consola y escribir:

  • sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install grub-customizer
Es necesario primero agregar los repositorios para después poder instalar.

StarUp Manager

StartUp Manager nos permitirá administrar diferentes opciones de configuración del GRUB referentes al arranque, el aspecto del GRUB o la seguridad mediante protección por contraseña.

Ésta es la que usé por un gran tiempo, pero da la casualidad que no se encuentra en en el Centro de Software, Puede ser por el cambio que se realizo [Recordar que Canonical ya no da soporte a Kubuntu :( ]

Tambien pide contraseña para iniciar, en la primera pantalla directamente tenemos los mismos parámetros que la herramienta anterior.


Se solicita un tiempo de espera para iniciar con el Sistema por default el cual debes elegir un poco mas abajo, a continuación mas cosas que declaré no explicaría.

Instalación:

Opción 1: Descargar e instalar el siguiente deb: Me llamo .deb :D
Opción 2: Abrir la consola y escribir:
  • sudo apt-get install startupmanager

Super Boot Manager

Esta última herramienta es la mas completa tiene hasta a la disposición herramientas compañeras para modificar el aspecto del GRUB, Cambiando el Splash [Lo que antes era la animación de carga del Sistema] asi como otras cosas.

Al solicitar la contraseña sale una primera pantalla con varios botones [Las otras utilidades que menciono] nosotros debemos dar clic en Grub-manager.


Posteriormente aparece otra pantalla, da clic en la pestaña Parámetros. En la subpestaña [yo asi les digo] Param. 1 refleja cual es el Sistema de carga por default podeis modificar [Se me sale lo español] por el que necesiteis, en Param. 2 modifica también el tiempo de espera. Recuerda aplicar cambios cada que realices una modificación.

Instalación:

  • sudo add-apt-repository ppa:ingalex/super-boot-manager
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install super-boot-manager
De éste último solo encontré esa forma de instalar... agregando repositorios, actualizando y por fin... instalando.

Bueno, espero realmente les sea de utilidad esta publicación, nos vemos mas adelante :D.

    Choose :
  • OR
  • To comment
1 comentario:
Write comentarios