lunes, 25 de febrero de 2013

Instalación de Python/Ninja-IDE y Librerías Extras

Hola a todos, estoy de regreso solo por un momento, la publicación actual es para proporcionar las ligas para obtener el software necesario para realizar la instalación de Python sobre Windows así como algunos complementos.

Los procesos de instalación no los compartiré por completo, para todos los programas es igual, además si lees esto espero ya seas un usuario avanzado o si no lo eres y tienes dudas déjalas en un comentario.

Primero debemos realizar la instalación de Python, yo recomiendo la versión 2.7.3 que es la que uso y me es compatible con mi IDE favorito que más adelante te enseñaré a instalar.


La instalación se realiza normal, deja como directorio de destino el Disco Local C [Particion Principal] que la cual al terminar la instalación debería de aparecer una carpeta Python27.

Segundo ahora comenzamos a realizar la instalación de Ninja-IDE un Entorno de Desarrollo para Python muy bueno con el cual me he encariñado mucho, si no deseas usarlo puedes omitir estos pasos.


Para que se pueda trabajar tranquilamente en el ambiente de Ninja IDE debemos realizar una única configuración, que es indicar al software donde se encuentra el archivo "Python" para que trabaje con el. Para dicha configuracion abre el IDE y en el menú Edit accede a Preferences en el cual deberias encontrar una cuadro como el siguiente:



En las pestañas General -> Execution hay un cuadro de texto con una leyenda "Python Path" ahí hay un botón [Flecha amarilla] donde vamos a dar clic y en el siguiente cuadro que aparezca buscaremos el archivo C:/Python27/python.exe, lo elegimos y guardamos cambios dando clic en Save.

Nota: Para probar el funcionamiento crea un archivo nuevo escribe:
print "Hola"
Guarda el archivo con algún nombre y presiona CTRL+F6 [Combinación para correr el archivo actual], abajo en pantalla debería aparecer como resultado: Hola

Tercero comenzamos con la descarga e instalación de algunas librerías extras por ejemplo:


Para comprobar si la instalación se realizo correctamente crea un archivo de texto con el siguiente códico



Si te puso carita feliz ya la hiciste, si no salio cara triste, vuelve a instalar y comprueba que la ruta sea en la carpeta de python


Para comprobar si la instalación se realizo correctamente edita el archivo anterior con el siguiente código



Si te puso carita feliz ya la hiciste de nuevo, si no salio cara triste ya sabes que hacer...


Después de instalar este es el último y comprueba de la misma forma que los anteriores:



Listo, así termina esta pequeña publicación que espero y les sea de utilidad :D Cuidense.

Nota: Tu tarea es identificar las librerías extras e investigar cual es su funcionamiento :D.

    Choose :
  • OR
  • To comment
11 comentarios:
Write comentarios
  1. No hay el archivo en el NUmpy.. =(

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, gracias por reportarlo, desde la siguiente web lo puedes descargar: http://www.lfd.uci.edu/~gohlke/pythonlibs/ la versión que tu gustes que sea compatible con tu equipo.

    ResponderEliminar
  3. pero como agrego las librerias?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, a que te refieres con agregar: En instalar o importar. Si es la primera los instaladores se ejecutan con doble clic. Si es la segunda se usa la palabra reservada import, Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, realicé la descarga, descomprimí los archivo (.WHL), pero no tengo claro como instalar o importar al Ninja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué tal dialeju de dónde descargaste exactamente esos archivos?, los que te recomiendo son los .msi o .exe que son instaladores para Windows si es este tu sistema operativo, si tienes un linux puedes instalarlos desde consola.

      Eliminar
  7. Numpy, Scipy y Matplotlib para RPM (RedHat,Mageia,etc) se pueden instalar desde el control panel, pero lo encontraran como pithon-numpyxxxxx... etc.

    Gracias por el post!!!

    Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. tengo un problema, cuando enlazo el archivo de python en python path. Me siguen apareciendo errores E225 missing withespace arround operator. No se por que, he probado a instalar y desinstalar tanto python como ninja en diferentes directorios y nada, esos errores no desaparecen, la cosa es que en el otro ordenador, tal y como puse la ruta de enlace del python path, al ser python 3.5 ese error despareció.
    Muchisimas gracias y gran tutorial

    ResponderEliminar
  9. ya tengo descargargado pero no se como ejecutar ya k me mand herroneo en sublime mis programas ase correcto

    ResponderEliminar
  10. ya tengo descargargado pero no se como ejecutar ya k me mand herroneo en sublime mis programas ase correcto

    ResponderEliminar