jueves, 14 de marzo de 2013

Eliminar Wine (Por completo)

Hola a todos, pues hoy les traigo la solución a un problema muy común y al que yo en lo particular tuve que darle muchas vueltas hasta lograrlo. Y es que una característica del manejo de sistemas Linux, es la poca compatibilidad con software propietario ya que su apertura es muy limitada. Por lo anterior que tenemos que recurrir a software abierto aunque algunas veces de menor calidad.


Por otro lado se han desarrollado opciones para poder manejar este tipo de problemas, como el uso de maquinas virtuales o software que funciona como interfaz como Wine. Uno de los problemas con este último es no nos asegura la compatibilidad con todo el software y en algunos caso es necesario hacerle algunas modificaciones para mejorar el funcionamiento.

Considerando ésto muchas veces y después de muchas pruebas nos vemos en la situación de tener que eliminar por completo el paquete wine. Y si nos ponemos a revisar por Internet veremos varias opciones sin embargo al ejecutarlas eliminaremos sólo parte de los paquetes, pero después de revisar el menú de aplicaciones veremos que los accesos se mantienen activos y en algunos casos funcionales. 


Para evitar el problema anterior les pongo aquí los pasos para eliminar por completo del sistema los paquetes de wine. 


Primero eliminaremos los archivos que genera wine en el sistema:

$sudo yum remove wine

Después de eso, eliminamos las carpetas de manera manual 

$rm -rf $HOME/.wine
$rm -f $HOME/.config/menus/applications-merged/wine*
$rm -rf $HOME/.local/share/applications/wine
$rm -f $HOME/.local/share/desktop-directories/wine*
$rm -f $HOME/.local/share/icons/????_*.xpm


Hasta el momento se han eliminado las aplicaciones que teníamos en las carpetas de wine y algunas configuraciones. Sin embargo el núcleo de wine aún se encuentra activo, pues si vamos al menú de aplicaciones encontraremos los accesos directos y funcionando. Para eliminar el nucleo usaremos:

$yum remove wine-core

Una vez eliminado el núcleo, eliminaremos el resto de paquetes del sistema(sólo son fuentes ¿para qué las queremos?)

$yum remove wine-courier-fonts.noarch wine-filesystem.noarch wine-marlett-fonts.noarch wine-mono.noarch wine-ms-sans-serif-fonts.noarch wine-small-fonts.noarch wine-symbol-fonts.noarch wine-system-fonts.noarch wine-systemd.noarch wine-tahoma-fonts.noarch


Con eso es suficiente para eliminar wine por completo, y en caso de ser necesario hacer una reinstalación completa. Otra cosa es que el proceso aquí descrito es para Distribuciones basadas en RHEL, pero el los archivos son iguales en cualquier distribución, por lo que el cambio sólo rádica en el sistema gestor de paquetes.




    Choose :
  • OR
  • To comment
No hay comentarios:
Write comentarios