miércoles, 29 de febrero de 2012

No más Word, usa LaTeX!!

El día de hoy hablaré de una herramienta muy utilizada para el desarrollo de artículos científicos les hablo de LaTeX.

Seguramente, a más de uno nos ha pasado que tiene que entregar un reporte técnico, ya sea como tarea o como presentación para un congreso, incluso una tesis y se pasa horas sufriendo para acomodar los márgenes, los espacios, el tipo de letra, etc. Hasta que finalmente se cansa y decide entregarlo así.

LaTeX es una herramienta de software libre que permite el desarrollo de documentos con una vista profesional. La ventaja principal es que ya no tendrás que preocuparte por ajustar todas las cosas con las que estas acostumbrad@ a sufrir pues ¡LaTeX lo hace en automático!.

Es cierto que para alguien que es nuev@ en la creación de documento en LaTeX el proceso puede llegar a complicarse, sobre todo en la instalación, y al aprender algunos comandos y su funcionamiendo . Sin embargo, en cuanto se logra un poco de practica, la escritura de documentos se facilita bastante  y se logran resultados con una vista completamente profesional.

Lo que acontinuación  les explicaré será el proceso de instalación del paquete de LaTeX y la instalación de un editor, el cual les facilitara el uso de esta herramienta sin la necesidad de tener un gran conocimiento de los comandos de LaTex.

Pues bien lo primero que se debe hacer es descargar los paquetes de MiKTeX y TexMaker.

"Basic MiKTeX 2.9" Installer(paquete MiKTeX)
"TexMaker 3.1.1 for windows "

MiKTeX es la paquetería necesaria para que windows sea capas de realizar la compilación del documento. Ya que para que se puedan generar los documentos es necesario llevar a acabo un proceso de compilación del código. Mientras que TexMaker es uno de los editores de LaTeX que permite un fácil manejo código, si bien existen diversos editores creo que TexMaker es uno de los más completos, además de que se encuentra disponible para los diferentes Sistemas Operativos. 


Después de que tenemos descargado el paquete inicias la instalación.


1.- Ejecutas el instalador de MiKTeX. 
2.- Aceptas las condiciones de uso y seleccionas "instalar para todos los usuarios de este equipo" dejando la ruta predeterminada.
3.-En settings seleccionas el tamaño A4 y pones en "install missing packages on the fly"  YES.
4.-Se debe esperar a que termine la instalación.
5.-Una vez terminada se deben actualizar los paquetes disponibles inicio/todos los programas/MiKTeX/Maintanance(Admin) en la pestaña "Languajes" seleccionamos  el idioma español, en la pestaña general se hace click en refresh FNDB y update formats, aceptar y salir.
6.- Instalas TexMaker y das click a continuar a todo durante la instalación. 

Una vez que la instalación a terminado, abrir TexMaker, crear un nuevo documento y copiar el siguiente código.

\documentclass[10pt,a4paper]{article}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\begin{document}
\section{Primer Documento en latex}
Aquí escribimos nuestro documento...
\end{document}


Tienes que guardar el documento antes de compilar, para compilar en la barra de herramientas se selecciona  compilación rápida o se da click a la flecha que se encuentra en la parte superior, seleccionando antes la opción de compilacion rápida .

Una vez hecho esto se debería mostrar el documento PDF generado.


Bien pues espero que sea de utilidad, cualquier duda o comentario será bien recibido. En próximas entregas explicaré como crear documentos mas complejos y les traeré algunas plantillas.

    Choose :
  • OR
  • To comment
3 comentarios:
Write comentarios
  1. Interesante herramienta, cuando llegue a realizar mi tesis suena a que lo usare, puede y en trabajos comunes para entregar tambien lo use, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno que comenzaras a usarlo para que cuando lo tengas que usar ya conoscas su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. Lo más difícil es la instalación.

    ResponderEliminar