miércoles, 20 de junio de 2012

Convertidor Binario-Decimal & Decimal-Binario [Java]

Saludos, ¿Cómo te encuentras? Espero que bien, Gracias por visitarnos. Hoy realizo una publicación que esperaba hacer desde hace mucho tiempo, me da un poco de tristeza [mi tontería] el haber formateado mi Pendrive y no poder rescatar el progreso de la aplicación que mostraré más adelante.

En el Primer Semestre de Ing. Sistemas Computacionales cursé una materia de nombre Matemáticas Discretas en la cual aprendimos a realizar conversiones de diferentes Sistemas de Numeración: Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal.

Aparte de las conversiones realizamos también las operaciones básicas de Aritmética: Adición, Sustracción, Multiplicación y División. Poco faltó para hacer potenciación y radicación xD [Tome esto como una cara].

Me surgió la gran idea de realizar un convertidor, realizarlo yo solo sin ayuda de la clase Math que ya contiene los métodos necesarios para realizar dichas conversiones, el sólo comenzar a realizar los algoritmos algo me decía que era un noob.

Logré hacer las clases necesarias para convertir de Binario  a Decimal, Decimal a Binario, Octal a Decimal y Decimal a Octal, me encontraba realizando la de Hexadecimal a Decimal cuando detuve el desarrollo para darle la importancia necesaria a mis tareas escolares.

Tiempo después perdí los datos como ya contaba, de los cuales sólo realice un respaldo de las 2 primeras clases y que son las que implemento en esta aplicación.

Bueno y para los que no saben que cosa es eso del Sistema de Numeración Binario y Decimal aquí un poco de info:

El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).

El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9).

La aplicación consta de un pequeño combo que se utiliza para indicar el tipo de conversión a realizar, una caja para escribir el número a convertir y un botón para indicar la acción... el resultado aparece en el área de resultado.

Aquí una captura y también mi escritorio por si gustan chulearlo!


Aquí les dejo el proyecto del NetBeans por si les interesa checar el código o realizar una modificación: Chux Converter.zip

    Choose :
  • OR
  • To comment
27 comentarios:
Write comentarios
  1. esta muy bueno yo hice uno similar pero le agregue las opciones de pasar a octal y hexadecimal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;), tenia pensado eso, pero desgraciadamente entre tanta cosa que hago perdí código. Saludos

      Eliminar
    2. me gustaría ver el codigo que convierta todo en Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal en consola el que subistes esta genial pero solo maneja 2 tipos =( seria super que manejara ya las 4

      Eliminar
    3. Si, seria super que convirtiera en varios tipos, pero realmente es costoso, ya que yo solo fui el que estaba creando los algoritmos a pura lógica, no me apoyé de otras cosas ni nada, solo puros cálculos matemáticos, pero deja y si puedo empiezo a hacer los demás, Saludos.

      Eliminar
    4. hola algun correo electronico o red social donde pueda comunicarme contigo. luday

      Eliminar
    5. Hola, qué tal, mi correo es jast1000@gmail.com saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir, estha de lujo!!

    ResponderEliminar
  3. gracias amigooo buena la secuencia... me sirvio.. mucho

    ResponderEliminar
  4. Gente estoy en apuros y necesito hacer un programa que me conbierta de decimal a binario es mi poryecto para programacion 1 soy nuevo en java

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, llegaste al lugar correcto, si gustas descarga el proyecto de esta publicación, debes extraer el contenido, en una de las carpetas estan 3 archivos .java y uno dice DecimalBinario, ese es el que te sirve, si gustas puedes contactarme por correo [jast_10@hotmail.com] y te asesoro. Saludos y suerte.

      Eliminar
  5. System.out.print("Sumando 2 : ");
    int s2 = Integer.parseInt(br.readLine());

    long numeroDEcima=s2;//numero que se va a conertir a binario
    long aux1=numeroDEcima;// sele asigna el numero ecimal a la variable auxiliar /*Creamos una varible String para guardar el numero Binario*/
    String numeroBinario2=new String(); /*Ciclo que va preguntando hasta que aux sea mayor a cero*/
    while(aux1>0){ numeroBinario2=aux1%2+numeroBinario2;/* Dividimos y tomamos el residuo y lo concatenamos * con la cadena NumeroBinario */
    aux1/=2;//Vamos disminuyendo la variable aux dividiendola entre 2
    }
    copya pega

    ResponderEliminar
  6. huy muy buen aporte hermano, fijate que tu codigo me servira de mucho y gracias
    gracias

    ResponderEliminar
  7. esta bien interesante ese programa.... me lo podrias con los numero romanos a decimal en el programa xq lo intente hacer y me marca error..... ronaldkar_15@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. gracias x el aporte ......me sirvio de mucho GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. como quedaria este programa utilizando pila en lugar de cadena

    ResponderEliminar
  10. cuchox como seria en decimal a octal y hexadecimal y viceversa igual como lo hicistes ayuda :)

    ResponderEliminar
  11. hola disculpa me puedes ayudar con el codigo de resta octal plis

    ResponderEliminar
  12. Está muy bien, muchas gracias por el aporte me sirvió de mucho....LIKE!!!

    ResponderEliminar
  13. si esta muy bien solo que la ventana fue echa de la manera facil

    ResponderEliminar